Líneas invisibles

Es la exposición que surge de la estancia de tomamor en la Residencia b-murals. “Líneas invisibles” permite un diálogo en la línea invisible entre la obra y el espectador, haciendo visibles las capas en las diferentes dimensiones del espacio de contemplación.

El artista regresa a Barcelona para investigar en la Residencia B-Murals la chispa del “Más Amor” de los 2000, que cuestionaba conceptos sobre lo público. Su obra busca despertar en el espectador una reflexión sobre las fronteras socioculturales entre cuerpos y ciudades, y cómo el arte puede alterarlas. Propone un retorno al origen de la experiencia visual, liberándonos de formas limitantes y barreras coloniales.

Fruto de años de experiencia interviniendo en espacios públicos, la presente investigación tiene como objetivo despertar en el espectador una reflexión sobre la frontera sociocultural establecida entre nuestros cuerpos y las ciudades y como puede alterarse con la creación artística, buscando llevar a percibir con mayor claridad la línea invisible que lo conecta todo, incluso a la humanidad.

Propone un ejercicio de retorno al origen de la experiencia visual para sumergirse en nuestra naturaleza imaginaria, liberándonos de las formas limitantes y de las barreras materiales y pictóricas impuestas por los modelos coloniales que han permeado en el subconsciente colectivo. El artista provoca el uso de nuevas herramientas que generen una ruptura con modelos visuales hegemónicos que pueden manternos en un estado de “ceguera”. Sus obras buscan el destello que estimula y acelera el proceso de descolonización de nuestros cuerpos, mentes y ciudades. Un abrazo a nuestra naturaleza y un camino pictórico para desmontar las capas y corazas que nos alejan de nuestro sentido como humanidad.

Tomamor busca transferir de un cuerpo a otro el deseo de movimiento y la necesidad de trascender cualquier línea fronteriza. Recorrer la transición y fluir a través de los puntos de encuentro, para nunca quedar atrapado ni contenido en un espacio preestablecido. Recorrer líneas invisibles para llegar a la comprensión de uno mismo y del entorno.

Linhas invisiveis

Exposição com as obras realizadas durante os 2 meses de residencia no centro de arte urbano, B-MURALS. “Linhas invisíveis” abre um diálogo entre a obra e o espectador, tornando visíveis as camadas nas diferentes dimensões do espaço de contemplação.

Um reencontro com Barcelona depois de 11 anos, lugar que viu minha obra nascer e agora renascer. Somos movimento, estamos em constante movimento mais em BCN esse conceito vai um pouco mais além mesmo. O processo de gentrificação que vive a cidade tão acelerado faz pensar, repensar muito mesmo.  Esse tempo foi muito importante pra de alguma forma voltar a fonte, voltar a pintar na rua, encontrar a familia de las calles, recuperar ou melhor resignificar a ideia de sair pintando por aí, nesse contexto tão caótico. 

Tenho que agradecer ao meu querido irmão de residencia Éric que tive alegría de trocar tantos momentos incríveis, a minha querida familia da alma, Anna Taratiel, Kenor, Estefanito tree60 pela música, Zosen, Kafre, Chu, Pez, Sensible, Gola, Morcky Seb, Cirill, Ben, Lori, Cesar, Juba y tantas pessoas queridas que o tempo não tira do nosso coração, gracias…. más amor…

INAUGURACIÓN – Líneas Invisibles
Sábado 29 de junio, 2024. 18 h

CIERRE
Viernes 12 de junio, 2024

Agradecimientos:
Fotografia: Sebastián Peinado