Projeto realizado para Terrassa Walls com a curadoria de Anna Taratiel. Iniciativa impulsada pela prefeitura de terrasa, dentro do programa Tercer Paisatge com o apoio da Bienal Europeia Manifesta15.
¿Como puede el Muralismo ser herramienta de cura, mitigar daños visuales y ser luz en el processo de gentrificación?
Esa fue la pregunta inicial que me hice, impulsada por la temática de la Bienal, “Cura y Gentrificación” me puse a pensar si realmente el muralismo es una herramienta efecticva para mitigar el processo de especulación en la ciudad.
Obviamente toda intervención en la calle tiene muchos parametros y peculiaridades para ser efectiva, hay q tener en cuenta muchas cosas y tener la sensibilidad bien aflorada. La vista aguçada y mucha empatia.
Como este proyecto involucra la participación de la associación de vecinos, bienal, festival, ayuntamiento y el dueño del local, hemos pasado por un largo proceso en la aprobació o no de las ideias. Por primera vez los vecinos y la organización del festival decidieron, por primera vez, beneficiar un muro particular, dada la ubicación estratégia del mismo.
Bueno que les cuento :O fue un largo proceso, yo diria que el mismo repercutió mucho en el resultado final. Ya que el primero boceto elejido fue vedado por el proprietario que mismo no gastando ni un duro se vio en la posicion gentrificadora de decidir lo que seria mejor para su negócio, imponiendo con cierto autoritarismo lo que venia bien o no.
Aí es donde viene el desafio, muy cotidiano que tenemos los que lidamos con el espacio público, hasta donde llega nuestra libertad de expresión, nuestro ego y la capacidad de adaptación.
He tratado de expressar en este proyecto de la manera más amena nuestra relación con la naturaleza, el solarium gano su fachada nueva que a simples vista tiene que ser bonita pues es lo que nos interessa, difundir color y vida, pero la idea es mucho más profunda, pues ningún hombre puede adueñarse del sol, ni de la vida.
El proyecto inicial hablaba directamente del processo de gentrificación que llegamos, donde el abuelo se dirije con su casa al agujero negro, que en realidad es una gota de esperanza, en tierras áridas. Las capas de la cebolla son los barrios y la conexión entre el centro de la ciudad y sus habitantes, cada vez más empujados al suburbio.
El abuelito llevando su casa en un carrito de compras es muy simbólico, así como la abuela saludando y preparando para volar.
Gracias a todos los que hicieron este proyecto possible, por la confianza y amor dedicado. mucha luz.
Gota de esperanza
en la seca ciudad,
layer y capas,
fuerza centrifugadora avazalando habitantes,
el mapa del desarrollo
un soplo de esperanza,
vuelve la naturaleza
broto de reencuentro…